7 Maneras En Que Podrías Calificar Para Pagar Menos De Lo Que Le Debes Legalmente Al IRS

IRS - Internal Revenue Service

¡Recuerdo claramente los anuncios televisivos que prometían liquidar tu deuda tributaria con el IRS por solo unos centavos por dólar! Muchos clientes fueron engañados y contrataron al abogado que hacia esas promesas.

Las prácticas de resolución de impuestos han sido cerradas y escuché hablar de un abogado popular de California que perdió su licencia después de haber sido acusado de hacer promesas falsas para resolver la deuda con el IRS.

Puedes encender la radio o la televisión y escuchar promesas que suenan demasiado buenas para ser verdad. Por lo general, si son demasiado buenas para ser verdad. ¿Es posible liquidar tu deuda tributaria por “solo unos centavos por dólar”? En ciertas situaciones es posible, pero la mayoría de las personas no calificará para hacerlo. Personalmente, he resuelto la deuda de un cliente con el IRS por $500 cuando debía decenas de miles de dólares en deuda tributaria.

Las leyes de los Estados Unidos permiten un poco de alivio al pagar todo lo que le debes legalmente al IRS por impuestos, multas e intereses, y te explicaré 7 maneras en que podrías calificar para pagar menos de lo que legalmente le debe al IRS. Aquí están:

1. Estado No Cobrable Actualmente.

Si puedes convencer al IRS de que experimentarás dificultades financieras (de acuerdo con los estándares del IRS) si te ves obligado a pagar tu deuda tributaria en un momento determinado, el IRS podría clasificarlo como no cobrable actualmente (“CNC”). El IRS te dejará en paz hasta que noten que tus declaraciones de impuestos muestran un aumento suficiente en los ingresos como para justificarte el poder comenzar a pagar tu deuda tributaria.

Durante el estatus de CNC, el IRS no te enviará avisos amenazantes, no presentará gravámenes de impuestos federales en tu contra y no tratará de cobrar tu deuda tributaria tomando dinero de tu cuenta bancaria o adornando tu salario. El IRS solo tiene 10 años para cobrar la deuda (con algunas excepciones que se explican a continuación en la sección “Vencimiento del Estatuto de Limitaciones”) y a menudo se agota el reloj del IRS resultando en que no pagas todo lo que le corresponde legalmente al IRS.

Para convencerlos de que te otorguen el estatus de CNC, deberás proporcionar información financiera que demuestre tu dificultad económica si te ves obligado a pagar al IRS en el momento. Para permanecer en este estado, debes presentar y pagar todos los impuestos futuros de manera oportuna.

Puedes esperar que pasen uno o dos años hasta que el IRS te revise nuevamente para ver si debes comenzar a pagar debido a un aumento en los ingresos que para ellos justifica una expectativa de que puedes comenzar a pagar tu deuda tributaria.

Desde el sitio web IRS.gov puedes revisar la Declaración de Política 5-71 del IRS sobre el estatus de CNC:

Declaración de Política 5-71 del IRS

  1. Reporte de cuentas por cobrar como actualmente no cobrables–General
  2. Si, después de realizar todos los pasos del proceso de recopilación, se determina que una cuenta por cobrar no es actualmente cobrable, debe ser informado para eliminarla del inventario activo.
  3. Privación
  4. Como regla general, las cuentas serán reportadas como actualmente no cobrables cuando el contribuyente no tenga activos o ingresos que estén, por ley, sujetos a impuestos.
  5. Sin embargo, si hay activos o ingresos limitados, pero se determina que la acción de recaudación crearía una dificultad, la responsabilidad puede ser reportada como actualmente no cobrable. Existe una dificultad si la acción tributaria impide que el contribuyente cumpla con los gastos de subsistencia necesarios. En cada caso, debe determinarse si la tasa resultaría en dificultades reales, a diferencia de una mera incomodidad para el contribuyente.

Además, el Manual de Ingresos Internos 5.16.1 tiene instrucciones completas para que las cuentas de marcado del IRS sean incobrables.

2. Acuerdo Parcial de Pago por Cuotas.

Normalmente, cuando realizas un acuerdo de cuotas con el IRS, debes pagar tu deuda tributaria en su totalidad durante un determinado período de tiempo. Con un acuerdo de pago por cuotas (“PPIA”), pagas lo que puedes pagar hasta que expire el período de cobro de 10 años del IRS sin pagar tu deuda en su totalidad. Lo que no se paga, es perdonado por el IRS. Explico los detalles del período de cobro de 10 años a continuación bajo la sección “Estatuto de Limitaciones Expira”.

La sección 6519 del Código de Rentas Internas permite que el IRS apruebe un PPIA. La alternativa Oferta-en-Compromiso (“OIC”), que se analiza a continuación, es a menudo la alternativa preferida ya que el contribuyente puede resolver el impuesto con 12 o 24 meses de ingresos disponibles permitidos más el patrimonio neto de los activos. Con un PPIA, los pagos pueden durar años (hasta que expire el período de cobro de 10 años), pero tiene algunas ventajas para la OIC.

El proceso de la OIC generalmente demora entre 6 y 12 meses para completarse, y en casos complicados, incluso más. Un PPIA se puede completar en 30 días, más o menos.

Una OIC requiere que el contribuyente cumpla por cinco años, y si hay un incumplimiento la OIC se deshace dejando al contribuyente con la responsabilidad total.

Durante el tiempo en que se está considerando la aprobación la OIC, el estatuto de la colección de 10 años se detiene y solo continúa una vez que se aprueba la OIC. Si tu OIC es rechazada, el reloj vuelve a comenzar y agrega más tiempo al período de recolección de 10 años. Con un PPIA, el reloj nunca se detiene durante período de recolección.

Una desventaja del PPIA sobre la OIC es que el IRS a menudo revisará tu condición financiera cada dos años para ver si puedes realizar mayores pagos.

3. Oferta-en-Compromiso.

La Oferta-en-Compromiso (“OIC”) es considerado el estándar de oro de la liquidación de deudas del IRS porque resuelve por siempre tu deuda tributaria por menos de lo que legalmente debes. Esto es lo que se requiere para obtener la aprobación de la OIC.

Se debe convencer al IRS de que existe una muy baja probabilidad de que el contribuyente pueda pagar toda la deuda en el futuro. Esta probabilidad se establece ya sea por:

  • duda de si el contribuyente es realmente responsable de la deuda;
  • que el contribuyente no puede pagarla antes del vencimiento del período de diez años de cobro;

Para demostrar que el contribuyente no puede pagar la deuda tributaria en su totalidad antes de que expire el período de cobro, el contribuyente debe presentar una solicitud de IRS respaldada por la documentación e información requerida en la solicitud que muestra que los gastos de manutención permitidos no dejan suficientes ingresos para pagar la deuda.

  • o exigir que el pago total de la deuda tributaria por parte del contribuyente resultaría en dificultades económicas o pueda ser injusto e inequitativo debido a circunstancias excepcionales.

Adicionalmente,

  • Todas las declaraciones de impuestos deben presentarse
  • No puede estar actualmente en quiebra.
  • Durante los siguientes cinco años después de la aceptación, el contribuyente debe presentar y pagar oportunamente todas las declaraciones de impuestos
  • Se debe pagar una tarifa de solicitud de $186 y seleccionar una oferta de efectivo global o una oferta de pago periódico.
  • En ambas alternativas, la cantidad ofrecida debe ser igual o mayor que la equidad en sus activos más los ingresos mensuales disponibles por 12 meses (para la Oferta de Efectivo Global) o 24 meses (para la Oferta de Pago Periódico)
  • La oferta global en efectivo debe pagarse en 5 meses o menos y la oferta de pago periódico debe pagarse en un plazo de 24 meses.

4. Estatuto de Limitaciones Expira.

Algunas personas piensan que el IRS puede perseguirlos por impuestos atrasados ​​sin importar por cuánto tiempo deban el dinero. En realidad, existe un estatuto de limitaciones del IRS que limita la recolección a una duración de 10 años, después de los cuales ya no se debe el dinero. Hay varios puntos importantes que gobiernan la caducidad de este período de recolección.

  • El período de 10 años comienza cuando el IRS decide oficialmente que gravas, lo que generalmente es después de que presentas tu declaración de impuestos.
  • Si te auditan y el IRS evaluara un impuesto adicional, y el período de cobro de 10 años comienza en la nueva evaluación.
  • El reloj se detiene bajo ciertas circunstancias:
    • cuando tienes una OIC pendiente en revisión más treinta días más,
    • cuando tienes una solicitud de acuerdo de pagos por cuotas pendiente durante treinta días después del rechazo o después de que se cancele un acuerdo de pago por cuotas existente,
    • cuando solicitas un Alivio del Cónyuge Inocente. más noventa días o más si se presenta una petición al Tribunal Fiscal cuando se toma la decisión más 60 días,
    • cuando solicitas una Audiencia de Debido Proceso de Cobranza,
    • durante el tiempo en que te encuentras en bancarrota más seis meses más,
    • mientras tengas una solicitud de Orden de Asistencia al Contribuyente pendiente, o
    • si estás fuera del país durante seis meses o más.

Cualquiera de estos eventos extiende el período de recolección de 10 años.

  • Es raro, pero si el IRS presenta una demanda en tu contra frente un tribunal de distrito federal, el estatuto de limitaciones se extiende por 20 años adicionales y por más tiempo si se renueva.
  • Si hay gravámenes impositivos federales archivados, se vuelven inejecutables después de que el estatuto de limitaciones expira.

5. Alivio del Cónyuge Inocente.

Cuando estás casado y presentas declaraciones de impuestos conjuntas con tu cónyuge, ambos son responsables de la deuda tributaria. A veces hay alivio provisto por el IRS cuando es equitativo absolver a uno de los cónyuges por denunciar indebidamente las declaraciones de impuestos. Si puedes persuadir al IRS de que no debes ser considerado responsable, entonces ya no deberás la deuda tributaria por la que se le concedió el alivio.

En un informe separado (¿Quién es responsable de la deuda del IRS cuando un matrimonio se divorcia?), ubicado en mi sitio web en tonyramoslaw.com, explico tres diferentes tipos de alivio para los cuales puedes calificar:

  • Alivio del Cónyuge Inocente;
  • Separación del alivio de responsabilidad; y
  • Alivio equitativo

Estas posibles acciones para limitar la deuda tributaria para el cónyuge no responsable se pueden encontrar en el sitio web del IRS (https://www.irs.gov/taxtopics/tc200/tc205).

6. Reducción de Sanciones.

Existen varias sanciones que el IRS evalúa contra los contribuyentes, pero las más comunes son por no presentar declaraciones de impuestos y por no pagar impuestos cuando vencen. Algunas veces estas sanciones pueden reducirse. Cada una de estas sanciones puede ascender al 25% de la deuda tributaria, pero, si ambas se adeudan, solo pueden ascender al 47.5% de los impuestos adeudados. Además de las sanciones, el IRS cobra intereses sobre los impuestos adeudados.

¿Qué se puede hacer para reducir las sanciones? Se puede solicitar alivio por el pago de multas en algunas situaciones, incluida la calificación para una Reducción de la Pena por Primera Vez o por una Causa Razonable.

Reducción de la Pena por Primera Vez

El IRS puede emitir una exención administrativa a un contribuyente no cumplidor por primera vez para solicitar una reducción de las sanciones por un único período impositivo por falta de archivo, falta de pago o por no depositar los impuestos de nómina retenidos. Para individuos y empresas, esto significa sanciones calculadas para un año completo calculado sobre impuestos sobre la renta y para un trimestre calculado sobre impuestos a la nómina.

No se puede renunciar a las sanciones calculadas sobre los impuestos estimados y las penalidades relacionadas con la precisión a la Reducción por Primera Vez.

Para calificar a la Reducción de la Pena por Primera Vez, el contribuyente tiene que demostrar que ha estado presentando declaraciones de impuestos a tiempo, incluidas las extensiones de los archivos durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud para reducir sanciones. Si el contribuyente tiene un acuerdo de pago en curso con el IRS, debe mostrar los pagos actuales.

Reducción por Causa Razonable

Además de la Reducción de la Pena por Primera Vez, un contribuyente puede solicitar una reducción por una Causa Razonable. Estas solicitudes son específicas a los hechos y se determinan en las circunstancias únicas de cada situación. La causa razonable para la reducción de pena es esencialmente una razón legítima para no cumplir con los requisitos de presentación o pago y que ha ejercido el cuidado y prudencia normales. Básicamente, debes demostrar que el incumplimiento se debió a algo fuera de tu control.

Los ejemplos comunes de causas razonables incluyen cosas fuera de tu control, como:

  • Recibir malos consejos de alguien que normalmente se considera un profesional competente y alguien en quien se puede confiar para un buen consejo
  • Que tus registros hayan sido destruidos en un incendio, una inundación u otros desastres naturales.
  • Muerte de un miembro de la familia o alguien muy cercano
  • Situaciones inevitables como disturbios civiles, revueltas, y ser encarcelado o llevado a rehabilitación

Lamentablemente, si habitualmente llega tarde a presentar declaraciones o pagar impuestos, sus posibilidades de aprobación son considerablemente menores. Si tuviera el dinero para pagar otras cuentas que no sean del IRS y los gastos no fueran necesarios, entonces será menos probable que su solicitud sea aprobada como no razonable.

7. Bancarrota.

A veces, declarar la bancarrota es una opción viable para pagar menos de lo que legalmente se debe. Cuando se declara en bancarrota recibirá una descarga que liquida la deuda tributaria, las multas y los intereses, y el IRS está obligado por esta determinación.

Para obtener una aprobación de bancarrota para los impuestos sobre la renta hay reglas que deben cumplirse:

  • Tienes que esperar tres años después de haber presentado tu declaración de impuestos si la declaración fue presentada a tiempo.
  • Si la declaración de impuestos se presentó tarde, debes esperar dos años desde la fecha en que presentaste la declaración de impuestos antes de declararte en bancarrota. La primera regla anterior también se aplica en esta situación, lo que significa que, si presentas un plazo inferior a un año después de la fecha de vencimiento de la devolución, deberás cumplir con la regla anterior de tres años.
  • Debes esperar 240 días después de que el IRS te evalúe con la deuda tributaria correspondiente antes de declararte en bancarrota.

Algunos impuestos no pueden pagarse en quiebra, como: impuestos sobre el empleo del fondo de fideicomiso (la porción de sueldo retenida de los empleados), impuestos adeudados cuando el IRS presenta un Sustituto para Devolución cuando el contribuyente no ha presentado su propia declaración y deuda de fraude fiscal. Deberías consultar con un abogado especializado en quiebras para obtener asesoramiento sobre si tus impuestos pueden ser cancelados.

Para una consulta gratuita para discutir tus impuestos fiscales contacta al abogado Tony Ramos en tonyramoslaw.com o llama al (210) 558-2834.

About the Author Tony Ramos

Marco Antonio “Tony” Ramos, founding partner of The Law Office of Tony Ramos, P.C., is licensed by the Texas Supreme Court to practice law. He is a native Texan, born in Laredo, Texas, and has been practicing law since 1976. Attorney Ramos is a man who highly values virtue, integrity, and justice and strives to provide a higher standard of legal care to all of our clients.

follow me on: